Técnicas de meditación para abogados

Charles Halpern

En la década de 1980, cuando Charles Halpern se desempeñaba como decano fundador de la Facultad de Derecho de la Ciudad Universitaria de Nueva York (CUNY), tuvo problemas para armonizar las obligaciones conflictivas. Un amigo le recomendó la meditación y le aconsejó:

 

“Solo observa tu respiración y tus pensamientos van y vienen”.



Halpern lo intentó y pronto descubrió que la meditación regular lo ayudaba a controlar mejor el estrés. Cuando surgieron los conflictos, dice Halpern, “aprendí a respirar, a encontrar un lugar tranquilo en mí mismo y luego a formar una respuesta hábil”.

 

Charles Halpern retiro con estudiantes y abogados

La meditación se convirtió en una parte tan importante de la vida de Halpern que a fines de la década de 1990 dirigió un retiro de meditación para estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de Yale, parte de su misión de “llevar prácticas contemplativas a las instituciones principales”, especialmente aquéllas, como la ley, que implican “alta ansiedad y alto conflicto”.

 

Halpern siendo profesor en la Universidad de California en Berkeley’s Boalt Hall, impartía un curso popular llamado “Práctica jurídica eficaz y sostenible: la perspectiva meditativa”. También es director de la Iniciativa de Berkeley para Mindfulness in Law.

 

Charles Halpern dirige un ejercicio de Qigong

Como parte de su trabajo en Berkeley, Halpern ofrece retiros periódicos para profesionales del derecho, titulados “Abogado eficaz: la perspectiva meditativa” en Spirit Rock, un centro de meditación en el condado de Marin. Los retiros atraen a hasta 80 participantes por sesión, incluidos abogados, profesores de derecho, jueces y estudiantes de derecho de prácticas tan divergentes como el derecho penal, corporativo y familiar.

 

Según Halpern, el primer día de cada retiro se lleva a cabo completamente en silencio. Hay una meditación en movimiento, que incluye caminar y el qi gong, pero la idea es que los abogados tengan “profundas experiencias reflexivas internas”.

 

Charles Halpern documentos legales

El segundo día incluye la discusión de cuestiones legales y éticas. “Mantenemos las discusiones basadas en la conciencia consciente”, explica Halpern, el autor de Making Waves and Riding the Currents.

 

“Debido a la reflexión e introspección de la práctica, los abogados aumentan su receptividad y pueden ir a un lugar más profundo en la discusión”.

 

Halpern ha recibido comentarios positivos sobre los retiros, que son adecuados para los estudiantes de meditación principiante y avanzado. “Es un alivio para los abogados dejar de lado”, dice.

 

“En ese silencio, emerge un verdadero sentido de comunidad. La gente está hambrienta de eso”.



Gracias a la tecnología, la capacidad de los abogados para enfocarse en la atención se ve disminuida desde hace 15 años, señala Halpern. Pero los asistentes dejan el fin de semana de meditación no solo para ser “menos duras críticas” de sí mismos, sino también con “un conjunto de habilidades de inteligencia emocional que están infravaloradas en la práctica legal y la educación”.

 

Específicamente, la meditación mejora las habilidades de escucha, mejora la atención enfocada en situaciones complejas y permite a los abogados establecer conexiones empáticas con los demás, dice. Esas habilidades interpersonales son importantes, porque la ley es “una práctica interpersonal, los abogados interactúan con jueces, asociados, socios, clientes”.

 

Este artículo apareció originalmente en la edición de febrero de 2014 del ABA Journal con el titular: “Mind Over Matters: Law prof offers lawyers a meditation retreat.

Comentarios